Trajes de Moros y Cristianos, una de nuestras especialidades en Tejidos Urrea Villena. Sus telas, su elaboración y sus detalles más significativos.

TRAJES DE MOROS Y CRISTIANOS

Trajes de Moros y Cristianos - Tejidos Urrea VillenaEn Tejidos Urrea Villena somos especialistas en la elaboración de trajes de Moros y Cristianos. Del comienzo a fin del año es un tipo de trajes que siempre tenemos sobre la mesa. No importa la fecha del año, siempre tenemos al festero que se estrenará el próximo año en las fiestas de su localidad y el día posterior al final de sus festejos ya viene a prepararse para no perder un segundo. Los olvidadizos, los que a última hora, revisando su armario, encuentra una de esas prendas de los trajes de Moros y Cristianos un poco envejecida o en mal estado y decide que le elaboremos una nueva. Los niños que crecen y necesitan ajustes o nuevas prendas, los trajes para recién nacidos que quieren vestir el traje de Moros y Cristianos de su comparsa para su bautizo o simplemente quien quiere renovar todo su traje para los días grandes de su ciudad. Por todas estas razones y por muchas más, como te hemos contado al comenzar, nuestro taller siempre se encuentra lleno de trajes de Moros y Cristianos en cualquier época del año.

Ya os hablamos en este blog sobre los turbantes y gorros para las fiestas de Moros y Cristianos, como complemento de la uniformidad y saber estar de cualquier festero, pero hoy, vamos a hablaros de la parte principal de ese festero, aunque el habito no hace al monje, un traje de Moros y Cristianos si que hace al festero, al menos, en su vestimenta. El saber desfilar, marcar el paso, parar o arrancar, ya es algo que no depende de nosotras, pero al fin y al cabo, que este festero vista las mejores galas si que es nuestro compromiso con cada uno de ellos.

Así que hoy en nuestro blog de Tejidos Urrea Villena, los Trajes de Moros y Cristianos.

TRAJES DE MOROS Y CRISTIANOS

Trajes del bando Moro

Trajes de Moros y Cristianos - Tejidos Urrea VillenaPor supuesto en Tejidos Urrea, a pesar de estar ubicados en Villena, atendemos a muchos clientes de la provincia de Alicante y de toda la geografía festera. Podemos decir de un modo muy claro que en estos momentos estamos en disposición de ponernos a elaborar cualquier tipo o clase de entre todos los trajes de Moros y Cristianos, ya que por nuestras manos ya han pasado muchos festeros que se han ido, nunca mejor dicho, vestidos y desfilando.

Trajes de Moros y Cristianos - Tejidos Urrea VillenaPara cada uno de estos trajes de Moros y Cristianos las combinaciones pueden ser muy diferentes, pero en lo relativo a las telas, suele ser muy habitual que la mayoría se ciñan a una misma variedad.

En los trajes de Moros y Cristianos para comparsas del bando moro, suelen ser los rasos de tergal, la piel de ángel o el popelin las telas que más se demandan en lo relativo a las camisas, dejando el fieltro para otras prendas como los chalecos.
En ambos casos, camisas y chalecos, en Tejidos Urrea ofrecemos nuestras telas y además incluimos los bordados, esos detalles que hacen que una camisa o chaleco acabe teniendo la vistosidad y belleza que requiere. Por supuesto, cuando un festero, sea de la población que sea, acude a nuestra tienda, como primer paso elige la tela y el color de entre toda nuestra variada selección, ciñéndose, por supuesto, a los colores oficiales de su comparsa.

Trajes de Moros y Cristianos - Tejidos Urrea VillenaEn lo relativo a los pantalones, si hace unos años los pantalones de trajes de Moros y Cristianos del bando Moro se elaboraban en su mayoría con raso de algodón, actualmente se ha dejado paso a la piel de ángel, que se arruga menos, tiene una caída muy similar y no requiere de tantos cuidados como el raso que se usaba hasta hace muy poco.

Cuando estos trajes de Moros y Cristianos requieren de faja, lo que ocurre en la mayoría de ellos, esta se suele elaborar con rasos, definiendo con el festero que tipo de faja quiere, sabiendo que existen dos tipos, las fajas a medida, cortadas a la medida de la cintura del festero o festera y que se ajusta con corchetes o velcro, y las fajas largas, ese tipo de faja que puede medir hasta 2 metros de longitud y que el festero ajusta dando vueltas sobre si mismo acabando el proceso con un nudo entre ambas partes de la faja. En cualquier caso, también existen diferencias en lo relativo a la elaboración de uno u otro tipo de faja para los trajes de Moros y Cristianos, ya que si la faja larga se elabora totalmente en raso, la faja a medida se elabora con raso, couerson, para evitar que la faja se deforme, y se termina su interior con popelin. También, en ambos casos, nos encargamos de la colocación de las borlas, de todos los colores, para que los festero salgan de Tejidos Urrea Villena con sus trajes de Moros y Cristianos completos.

Trajes de Moros y Cristianos - Tejidos Urrea VillenaEn todas las prendas, y dependiendo de la comparsa o localidad para la que se esté elaborando los trajes de Moros y Cristianos, tal y como hemos comentado al principio, los bordados suelen ser muy habituales y llenan, en gran medida, cada una de esas prendas.
Podríamos dar muchos detalles de todos y cada uno de esos bordados en cada uno de los trajes de Moros y Cristianos, pero sería casi imposible que nos llevará poco tiempo, así que resumiendo, siendo breves, podemos decir que de un modo muy similar en todas las localidades, son los chalecos las prendas con mayor número de detalles bordados, siendo seguidos por las camisas y terminando por las fajas, estas últimas, que también cuentan con borlas en sus terminaciones, un detalle que dota de mayor movimiento y compás del desfilar de los festeros con sus nuevos y relucientes trajes de Moros y Cristianos.

TRAJES DE MOROS Y CRISTIANOS

Trajes del bando Cristiano

Trajes de Moros y Cristianos - Tejidos Urrea VillenaSi en los trajes de Moros y Cristianos del bando Moros eran unas telas las que consideramos las más comunes, en el bando Cristiano hay algunas que varían, pero en general, podemos hablar de que los rasos de tergal y la piel de ángel también son parte de la elaboración de estos trajes, siendo otros tejidos, como el terciopelo, el algodón o el fieltro los que componen estos trajes de Moros y Cristianos.

En trajes de Contrabandistas, muy comunes en todas las poblaciones, sus chalecos suelen elaborarse con terciopelo, siendo los detalles bordados los que dan vistosidad y colorido a los mismos. En este mismo tipo de traje las camisas suelen elaborarse en algodón o rasos, con un detalle en común, las que denominamos “chorreras”, los detalles en las camisas que solapan en su parte delantera formando una especie de caída y detalle pomposo a esas camisas.

Trajes de Moros y Cristianos - Tejidos Urrea VillenaEn otros trajes de Moros y Cristianos del bando cristiano, las camisas son simplemente de algodón común, en estos casos los festeros recurren a nosotras para que les cambiemos los botones, ya que las camisas de algodón suelen llevar simples botones blancos y en los trajes de Moros y Cristianos estos botones suelen ser de diferentes colores o brillantes, teniendo en nuestra tienda también una amplia variedad de todo tipo de botones para hacer que una simple camisa de algodoón se convierta en una camisa brillante y reluciente.

En lo relativo a las fajas para las comparsas que usan este tipo de complemento para sus trajes de Moros y Cristianos, la tela suele variar y pueden ser tanto de rasos como de algodón en diferentes colores y como en los trajes de Moros y Cristianos del bando moro, también se pueden elaborar en su versión a medida o en su versión larga para anudar sobre la cintura.

Trajes de Moros y Cristianos - Tejidos Urrea VillenaUn detalle en los trajes de muchas comparsas de Moros y Cristianos del bando Cristiano, es el uso de mantas que acompañan, sobre el hombro, la uniformidad del festero. Estas mantas se elaboran con lana y en sus puntas cuentan con vistosos madroños, esos elementos redondos de varios colores, algo que en Tejidos Urrea Villena también nos encargamos de elaborar, o lo que es lo mismo, en Tejidos Urrea Villena elaboramos las mantas para los trajes de Moros y Cristianos de principio a fin, encargándonos de su proceso desde la primera puntada hasta la colocación de estos madroños elaborados por nosotras.

También dentro de los trajes de Moros y Cristianos del bando Cristiano, no podíamos olvidarnos de las capas, elemento distintivo de muchos de estos trajes, elaborando la capa desde el corte, cosido de sus ribetes, bordado o colocación de los bordones que servirán como cuerda para anuda en el cuello o las axilas estas capas. Elaboradas en fieltro, de modo más común, en Tejidos Urrea Villena también nos encargamos de confeccionarlas, desde las medidas al festero hasta la colocación, si así lo requiere la uniformidad, de las borlas en cada uno de los cordones.

Trajes de Moros y Cristianos - Tejidos Urrea VillenaY para terminar de hablar de los trajes de Moros y Cristianos, otros muchos detalles como las lentejuelas, hombreras, lazos o pedrerías que muchos de los trajes, dependiendo de la localidad, también requieren y que en Tejidos Urrea Villena también sabemos acoplar y añadir a todos estos trajes de Moros y Cristianos.

En definitiva, en Tejidos Urrea Villena son ya muchos los años que dedicamos gran parte de nuestro tiempo a la elaboración y creación de todo tipo de trajes de Moros y Cristianos, sea cual sea la localidad, conociendo de primera mano cuales son las necesidades de esos festeros y contribuyendo a engrandecer su ilusión y el disfrutar de su fiesta.

Pasa por Tejidos Urrea Villena, conoce nuestra amplia variedad de telas y todo lo que podemos  hacer por ti.

2 Comments

  1. Anaís dice:

    Soy de Caudete y me preguntó que contaría un. Traje oficial de la comparsa de moros en adulto y en niño. Muchísimas gracias.

    • admintej8 dice:

      Hola, Anais.
      Para que podamos hacerte un presupuesto a medida para un diseño de este tipo, mejor que contactes con nosotras en Facebook o llamándonos por teléfono, ya que los trajes oficiales no tienen un precio fijo u orientativo.
      Esperamos tu contacto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies