Trajes de Villenera, una nueva entrada en nuestro blog Tejidos Urrea Villena donde vamos a conocer todos los detalles y pasos de la confección de estos tradicionales trajes.

TRAJES DE VILLENERA

Como ya os hemos contado en varias ocasiones, en Tejidos Urrea Villena tenemos una gran experiencia en todo lo relativo a la confección y elaboración de trajes y prendas para Fiestas de Moros y Cristianos.

Trajes de Villenera - Tejidos Urrea Villena - Villeneras - Pololos -Enaguas - Faldas - Sayas - cucos - pulgueros - camisa - corpiño villenera - delantal villenera - manteleta

Trajes de Villenera para madrina

Si en anteriores entradas de nuestro blog os hablamos de los turbantes y gorros, de los trajes en general y de las mantas para las fiestas de Moros y Cristianos, hoy nos vamos a centrar en unos trajes característicos de nuestra localidad, Villena, unos trajes tradicionales donde los haya y que lucen nuestras madrinas y mujeres en general, en eventos importantes y, como no, durante las Fiestas de Moros y Cristianos de Villena, los trajes de Villenera.

La elaboración de este tipo de trajes, como otros muchos en las Fiestas de Moros y Cristianos, es entretenida, por no decir que es costosa, debido sobre todo a que cuenta con un gran número de prendas que conforman un conjunto de gran belleza. Desde los pololos interiores, pasando por las enaguas y acabando con los corpiños o manteletas, los trajes de Villenera suponen un completo traje que define la identidad de la mujer Villenera tradicional.

Además, los trajes de Villenera tienen 2 formas de elaboración, que definen el uso de un tipo de tela u otro y cada uno de sus detalles. Estas 2 formas se definen, dada la época del año al que se destina su uso, en trajes de Villenera de verano y trajes de Villenera de invierno, aunque con el paso de los años estos 2 tipos ya no tienen su uso enclavado en estas épocas, ya que las madrinas o regidoras de las Fiestas de Moros y Cristianos de Villena hacen uso de los 2 tipos de trajes de Villenera de forma indistinta, algo que hace que las fiestas luzcan más y podamos disfrutar de todos los detalles de estos bellísimos y elaborados trajes.

Así que hoy, en nuestro blog, vamos a ver todos los elementos que componen los trajes de Villenera, uno por uno, paso a paso.

TRAJES DE VILLENERA

Los pololos o pulgueros «cucos»

Trajes de Villenera - Tejidos Urrea Villena - Villeneras - Pololos -Enaguas - Faldas - Sayas - cucos - pulgueros - camisa - corpiño villenera - delantal villenera - manteleta

Pololo o pulguero «cuco» de los trajes de Villenera

Por supuesto, vamos a empezar desde el principio y siguiendo un orden totalmente correcto, vamos a contaros los elementos, prendas, que componen los trajes de Villenera, tal y como se irían colocando.
Para empezar, la primera prenda, los pololos o también denominados pulgueros «cucos». Estos pololos son la primera prenda en vestirse. Lo que fueran en su día un tipo de ropa interior de uso común, pasa a ser un complemento funcional, más que estético, ya que no se visibiliza en los trajes de Villenera.

Elaborados en tela de algodón, la elaboración en esta tela pretende hacer de esta prenda algo más ligera, que permita la transpiración y evite incómodos roces. En su elaboración también se incluyen puntillas, tira bordada y en su parte inferior se añaden lazos que den ese pequeño detalle de vistosidad.
Estos lazos inferiores solemos elaborarlos de un modo funcional, o lo que es lo mismo, pasamos el lazo por varias costuras para que la persona que vista el traje pueda ajustar estos pololos a su pierna, evitando movimientos innecesarios o que las perneras suban y bajen.

Las puntillas se colocan en la parte inferior de cada una de las perneras y con ellas se pretende, como con los lazos, dar ese detalle de vistosidad a una prenda, que de por si, como seguro pensáis, carece de los detalles que otras prendas para fiestas de Moros y Cristianos tienen, pero que no por ello, deja de ser una de las prendas más importantes de los trajes de Villenera, ya que de una buena elaboración dependerá, en gran medida, la comodidad.

Retomando lo que te hemos comentado al principio, sobre los 2 tipos de trajes de Villenera, en este caso los pololos o pulgueros «cucos» forman parte de ambos trajes, el de verano y el de invierno, por lo que en las prendas que ambos trajes de Villenera comparten, este elemento va con los 2 y su uso puede ser compartido.

TRAJES DE VILLENERA

Las enaguas

Trajes de Villenera - Tejidos Urrea Villena - Villeneras - Pololos -Enaguas - Faldas - Sayas - cucos - pulgueros - camisa - corpiño villenera - delantal villenera - manteleta

Enaguas de los trajes de Villenera

Seguimos con el orden de colocación de las prendas de los trajes de Villenera y pasamos a la segunda prenda, las enaguas, que irán sobre los pololos o pulgueros «cucos».
Las enaguas de los trajes de Villenera se elaboran en tela de popelín o batista, dependiendo de la elección de la persona, elección que en Tejidos Urrea Villena ponemos muy fácil ya que contamos con ambas telas en nuestra tienda. Una vez elegida la tela, tomamos las medidas y comenzamos con los primeros pasos de elaboración de estas enaguas.

Como detalle, una de las funciones de estas enaguas es que los trajes de Villenera tengan mucho vuelo en su falda, por lo que de la cantidad de volantes y tela utilizada dependerá en gran medida este vuelo. Hablamos de mucha tela, muchísima, porque otro de los detalles de estas enaguas es que en su elaboración se utilizan, como mínimo, 10 metros de tela, detalle que podrás apreciar en la fotografía que adjuntamos, en la que podrás ver una enagua elaborada en Tejidos Urrea Villena para uno de los trajes de Villenera.

Trajes de Villenera - Tejidos Urrea Villena - Villeneras - Pololos -Enaguas - Faldas - Sayas - cucos - pulgueros - camisa - corpiño villenera - delantal villenera - manteleta

Bolsillo bordado en las enaguas de los trajes de Villenera

En la parte inferior de las enaguas estas llevan un can can de tela ribeteado con un vivo de raso, que tal y como te hemos contado en el detalle de los pololos, sirve para dar comodidad y ajuste a las enaguas, también para evitar roces o movimientos indeseados.

Otro de los detalles que también incluimos en las enaguas de los trajes de Villenera, si así lo decide la clienta, son bolsillos, unos bolsillos accesibles, con o sin cremallera, en los que solemos bordar, como detalle, las iniciales de la clienta. Unos bolsillos donde quien viste el traje puede guardar sus enseres sin necesidad de recurrir a otros elementos que romperían la estética de los trajes de villenera.
A estos bolsillos, y para rematarlos y darles un poco más de estética, les colocamos un lazo del mismo color que el vivo de raso, para que conjunte y no rompa la definición de color de los detalles de las enaguas.

Este detalle del bolsillo, el lazo y el bordado de las iniciales de la clienta, los puedes observar en la otra imagen adjunta, donde se aprecian de mejor forma estas particularidades, aclarándote, además, que en Tejidos Urrea Villena realizamos los bordados en nuestro propio taller, por lo que el bordado de iniciales y todo tipo de dibujos es parte de nuestro trabajo y de los rasgos que nos diferencian a la hora de elaborar, paso por paso, los trajes de Villenera.

La enaguas, como los pololos o pulgueros «cucos», también son una prenda que se usa tanto en los trajes de Villenera de invierno como de verano, por lo que su elaboración se puede realizar para cualquiera de los 2 trajes, siendo indistinto su uso, pudiendo ser compartido, algo que nuestras clientas suelen hacer, elaborando solo unas enaguas aunque se decidan por la elaboración del traje de invierno y el traje de verano para contar con los 2 y poder lucirlos en diversas ocasiones.

TRAJES DE VILLENERA

La falda o saya

Trajes de Villenera - Tejidos Urrea Villena - Villeneras - Pololos -Enaguas - Faldas - Sayas - cucos - pulgueros - camisa - corpiño villenera - delantal villenera - manteleta

Falda en seda para los trajes de Villenera de verano

Pasamos ahora a la prenda más visible y destacada de los trajes de Villenera, la falda o saya. No por encontrarse en la parte inferior del traje, la falda tiene menos importancia, al contrario, como hemos explicado, gracias a las enaguas y los pololos, la falda adquiere un gran vuelo, gran cuerpo y dimensiones, por lo que destaca sobre el resto de prendas por ese propio volumen.

Del mismo modo, y como te estamos explicando, las faldas tienen diferente elaboración y diferente tela para los 2 tipos de trajes de Villenera, el de invierno y el de verano.
En primer lugar, vamos a ver los detalles de la falda de los trajes de Villenera de Verano.

La falda de los trajes de Villenera de verano se elabora en seda de cuadros, cuadros que en muchos casos se denominan cuadros escoceses. La variedad de estos cuadros y de sus colores es muy extensa, por lo que a la hora de elegir cual será el color de la falda de un nuevo traje, tenemos a la disposición de nuestras clientas una amplia gama donde siempre encontrar el más adecuado a su gusto.

Volviendo al tema del vuelo y volumen de esta falda de verano, no se insertan bordados para evitar que el peso del

Trajes de Villenera - Tejidos Urrea Villena - Villeneras - Pololos -Enaguas - Faldas - Sayas - cucos - pulgueros - camisa - corpiño villenera - delantal villenera - manteleta

Falda en lana alpujarreña  para los trajes de Villenera de invierno

hilo amortigüe el vuelo, o lo que es lo mismo, uno o varios bordados en la falda, con la cantidad de hilo que cualquier bordado utiliza, podría hacer que la falda, de ligera seda, se ciñera al cuerpo impidiendo que esta tuviera su característico vuelo y volumen.

En Tejidos Urrea Villena siempre elaboramos estas faldas de verano procurando que la tela vaya siempre al hilo y que los pliegues sean muy pequeños, un trabajo mucho más laborioso pero a la vez estético, creando de ese modo faldas para los trajes de Villenera que destacan por la belleza en la elaboración con estas particularidades.

Para terminar la falda, rematamos la misma con un forro de raso en su parte interior, de nuevo procurando que la falda gane más volumen y vuelo.

En lo referente a la falda de los trajes de Villenera de invierno, cambiamos totalmente de tela. De la ligera seda pasamos a la lana, en este caso la lana en su formato de tela alpujarreña con las listas de la misma en formato vertical.

En el caso de la falda o saya para los trajes de Villenera de invierno, si que incluimos bordados en color blanco o color crudo, al gusto de nuestra clienta, que en su mayoría son detalles florales incluyendo las iniciales de la portadora del traje.
Las faldas van rematadas con cinta de terciopelo negro y puntillas o tiras bordadas, estas últimas, al igual que los bordados, en color blanco o color crudo.

TRAJES DE VILLENERA

La camisa o blusa 

Trajes de Villenera - Tejidos Urrea Villena - Villeneras - Pololos -Enaguas - Faldas - Sayas - cucos - pulgueros - camisa - corpiño villenera - delantal villenera - manteleta

Camisa para los trajes de Villenera de verano

En este caso una prenda importante pero un poco menos visible, no tanto como los pololos, por supuesto, pero que queda bajo el corpiño y solo podemos adivinar sus mangas y parte de su cuello.

La camisa de los trajes de Villenera se elabora con batista blanca o cruda. En su elaboración no se incluyen bordados de colores, algo que se compensa incluyendo tira bordada, puntillas y jaretas, siempre en el mismo color elegido para la camisa, blanco o crudo.

El único detalle de color que se permite en las camisas de los trajes de Villenera es el que podemos incluir en algún lazo, siempre que este se encuentre en la parte inferior de las mangas, como detalle que dé a este tipo de camisas algo de color.

La camisa es una prenda que se usa en los trajes de Villenera de verano, ya que en la versión de invierno, debajo del jubón o corpiño nuestras clientas optan por cualquier tipo de camiseta o prenda interior sin necesidad de elaborar una camisa para ello.

Como elementos que destacan, en las camisas solemos dar los máximos detalles en el cuello y mangas, ya que serán las partes visibles de la misma, usando botones de color brillante, puntillas y jaretas.

Trajes de Villenera - Tejidos Urrea Villena - Villeneras - Pololos -Enaguas - Faldas - Sayas - cucos - pulgueros - camisa - corpiño villenera - delantal villenera - manteleta (23)

Lazo en la parte inferior de la manga de la camisa de los trajes de Villenera

Para elegir el color de los lazos, si así los quiere nuestra clienta, siempre elegimos un color similar o el mismo que la falda, para que estos lazos, al mover los brazos a la altura de la falda, den un toque de conjunción perfecto, no destacando excesivamente, dando, como hemos comentado, toda la importancia a la falda y el vuelo de la misma.

TRAJES DE VILLENERA

Corpiño o jubón o corpiño de invierno

Trajes de Villenera - Tejidos Urrea Villena - Villeneras - Pololos -Enaguas - Faldas - Sayas - cucos - pulgueros - camisa - corpiño villenera - delantal villenera - manteletaEl corpiño se puede elaborar con tejido damasco, damascado o adamascado, como quiera que nuestras clientas nos lo digan, ya que en Tejidos Urrea sabemos de qué nos hablan cuando se refieren a este tipo de tejido, o en tela de tipo valenciano, que se denomina de este modo por ser también tradicional en trajes y vestidos regionales de esa zona. El corpiño es parte importante de los trajes de Villenera, tanto por lo laborioso de su elaboración como por ser una prenda muy visible junto a la falda.

El tejido damasco o damascado o el tipo de tela de tipo valenciano comparten un detalle, en ambos casos los dibujos del mismo no se realizan en colores diferentes a la tela elegida, los dibujos son formados por el propio tejido formando relieves o bajo relieves, obteniendo formas que, a pesar de realizarse en el mismo color, destacan y dan elegancia.

Para terminar el corpiño de los trajes de Villenera, su acabado se denomina acabado en forma de castillos, un acabado muy laborioso, que sale desde las mismas costuras y le da mayor detalle y esplendor a una prenda, que como hemos dicho, se elabora y tiene todos sus detalles en el mismo color de tela.

Trajes de Villenera - Tejidos Urrea Villena - Villeneras - Pololos -Enaguas - Faldas - Sayas - cucos - pulgueros - camisa - corpiño villenera - delantal villenera - manteleta

Corpiño o jubón de los trajes de Villenera de invierno

En este caso, si la camisa quedaba bajo el corpiño, el corpiño quedará bajo la manteleta, otra prenda de los trajes de Villenera, de la que te vamos a hablar más adelante, pero no por ello escatimamos en poner el máximo interés y cuidado en su elaboración, siendo para nosotras una de las prendas de las que nos sentimos más orgullosas una vez terminada, ya que, en gran medida, es una de las prendas que realzan y dan belleza al conjunto.

En el caso de los trajes de Villenera de invierno, el corpiño, tal y como has visto en la fotografía, pasa de ser un corpiño a convertirse en una prenda completa, por eso su denominación de corpiño de invierno o jubón.
Si en el corpiño de verano se podían elegir una amplia gama de colores, el corpiño o jubón de los trajes de Villenera se ciñe al color negro. Se puede elaborar en terciopelo o en algún tipo de tela, como en el caso del corpiño de verano, damascada o adamascada que tenga detalles en relieve o bajo relieve del mismo color.

Las mangas pueden ir adornadas con diferentes puntillas, al igual que sus bordes, pudiendo ser las puntillas de los bordes del jubón de color blanco. Para dar mayor vistosidad, los botones pueden ser botones de azabache o muy brillantes, para que al encontrase el jubón cerrado estos destaquen y luzcan.

Al estar elaborado en un tejido consistente como el terciopelo o la tela damascada, la prenda interior no es una camisa, como en el caso de los trajes de Villenera de verano, por lo que, tal y como te hemos contado, con una simple camiseta interior nuestra clienta estará preservada del frío o de cualquier tipo de inclemencia, no en vano, por eso se denominan trajes de Villenera de invierno.

Trajes de Villenera - Tejidos Urrea Villena - Villeneras - Pololos -Enaguas - Faldas - Sayas - cucos - pulgueros - camisa - corpiño villenera - delantal villenera - manteleta

Detalle de los botones y puntilla en los bordes del Corpiño de los trajes de Villenera de invierno

TRAJES DE VILLENERA

Delantal, Manteleta y Toca.

Trajes de Villenera - Tejidos Urrea Villena - Villeneras - Pololos -Enaguas - Faldas - Sayas - cucos - pulgueros - camisa - corpiño villenera - delantal villenera - manteleta

Delantal de los trajes de Villenera de invierno.

Pasamos ahora a las prendas de los trajes de Villenera que podríamos denominar accesorios, no por ser menos importantes, simplemente por ser parte de los trajes que se superponen a los mismos.

En primer lugar tenemos el delantal, que en este caso se elabora para ambos trajes de Villenera, el de invierno y el de verano.

Para los trajes de verano, este tipo de delantales para los trajes de Villenera se elaboran en raso negro. Con su característica forma de delantal, se anudan sobre la falda y caen sobre ella.

Al ser de color negro, estos delantales se decoran con infinidad de detalles bordados, siendo estos bordados florales e incluyendo las iniciales de nuestras clientas. Para los bordados florales utilizamos hilos de diferentes colores para que realcen y sean vistosos, utilizando hilo de color oro para bordar las iniciales.

En todos los delantales incluimos una puntilla y una pequeña pasamanería, esta última para cubrir la costura.
Sin duda el delantal de los trajes de Villenera de invierno es otra de estas prendas o accesorios que dan gran belleza y engrandecen un traje, ya que en su elaboración, en cada uno de los laboriosos detalles, ponemos gran atención y cuidado, para que nuestra clienta luzca este delantal con una gran variedad de dibujos y colores.

Trajes de Villenera - Tejidos Urrea Villena - Villeneras - Pololos -Enaguas - Faldas - Sayas - cucos - pulgueros - camisa - corpiño villenera - delantal villenera - manteleta

Manteleta de los trajes de Villenera de verano

Los delantales para los trajes de Villenera de invierno, siguiendo su tónica de prendas elaborados con tejidos que arropen, se elaboran en terciopelo negro.
Al contrario del delantal de verano, en el delantal de los trajes de Villenera de invierno no se realizan bordados, sin embargo, si que incluimos pasamanería negra y puntillas que lo realcen.

Pasamos ahora a hablarte de la manteleta, una prenda o accesorio que se usa en los trajes de Villenera de verano e invierno.
Las manteletas se elaboran en seda y se le incluyen una gran variedad de bordados en oro, bordados que en Tejidos Urrea Villena procuramos que sean coherentes con el resto del traje y que no sean excesivamente recargados, aconsejando siempre este último detalle a nuestras clientas. Para resaltar la manteleta con los bordados, siempre aconsejamos realizar los mismos en los bordes, pudiendo ocupar hasta casi la mitad de la manteleta, pero como os decimos, procurando que no sean excesivos.

Trajes de Villenera - Tejidos Urrea Villena - Villeneras - Pololos -Enaguas - Faldas - Sayas - cucos - pulgueros - camisa - corpiño villenera - delantal villenera - manteleta

Toca, sin terminar, para los trajes de Villenera de invierno

Como en otras prendas, dependiendo de los trajes de Villenera de invierno o verano, cambian. Si en el traje de verano tenemos la manteleta, en el de invierno se incorpora la toca.
Elaborada en terciopelo negro, como la mayoría de las prendas de los trajes de Villenera de invierno, y raso, la toca cuenta además con otro accesorio, el pañuelo que la cubre, elaborado en batista, siendo este pañuelo donde nos podemos permitir la licencia de incluir bordados con las iniciales de nuestra clienta y que además incluye un detalle importante y laborioso, muy laborioso, la vainica hecha a mano.

La vainica hecha a mano es un proceso que se realiza sobre la tela y consiste en sacar hilos de la trama de la propia tela. Al ir sacando esos hilos se obtienen unos hilos que quedan sueltos y con ellos se realizan formas y dibujos personalizados, o dicho de otro modo, se realiza una especie de bordado sacando los hilos de la tela y formando una especie de calado.
Como os hemos dicho, un detalle muy laborioso, pero como siempre en estos casos, un detalle que nos gusta ofrecer para realzar una de nuestras creaciones, en este caso, para realzar los pañuelos de los trajes de Villenera de invierno.

Y hasta aquí, estos detalles sobre las prendas que conforman los trajes de Villenera y que podemos ofrecerte en Tejidos Urrea Villena.
No dudes en pasar a visitarnos, realizarnos cualquier tipo de consulta, dejar que te asesoremos, pedirnos presupuesto sin compromiso y llevarte uno de nuestros trajes de Villenera hecho a medida para ti.

Turbantes y gorros para Moros y Cristianos - Tejidos Urrea Villena - Telas - Vestidos - Trajes - festeros

Tejidos Urrea Villena. Creación de todo tipo de prendas para fiestas, moros y cristianos, trajes y vestidos para mujer, arreglos y ajustes en general.

En Villena, Calle Escultor Navarro Santafé nº 50.

LLÁMANOS SIN NINGÚN COMPROMISO
965 801 431

O ENVÍANOS UN EMAIL

EMAIL TEJIDOS URREA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies