Turbantes y gorros para Moros y Cristianos, uno de los servicios de elaboración y confección que ofrecemos en Tejidos Urrea para Villena y todas las localidades festeras.

TURBANTES Y GORROS PARA MOROS Y CRISTIANOS

Dentro de todos los servicios que ofrecemos a nuestros clientes en Tejidos Urrea Villena hay uno muy especial, que llevamos realizando desde hace muchos años pero que quizá es un gran desconocido para nuestros clientes de Villena, de la provincia de Alicante y de todas aquellas poblaciones que celebran las fiestas de Moros y Cristianos, este servicio no es otro que la elaboración de turbantes y gorros para Moros y Cristianos.

Turbantes y gorros para Moros y Cristianos

Como en todo lo que hacemos en Tejidos Urrea Villena, con la elaboración de turbantes y gorros para Moros y Cristianos ponemos el broche a todo lo relativo a los elementos que componen una buena indumentaria festera. Si ya nos hacemos cargo de confeccionar camisas, pantalones, bombachos o capas, los turbantes y gorros para Moros y Cristianos significan la culminación de los encargos de nuestros clientes o lo que es lo mismo, un cliente que quiera vestirse de los pies a la cabeza, nunca mejor dicho, solo tiene que venir a Tejidos Urrea Villena, dejar que tomemos medidas y, exceptuando los zapatos y la ropa interior, todo lo demás corre de nuestra cuenta, como hemos dicho, de los pies a la cabeza.

Turbantes y gorros para Moros y CristianosPara la elaboración de turbantes y gorros para Moros y Cristianos nuestro proceso comienza, como en el resto de prendas festeras, con las medidas del cliente. Se toman medidas del contorno de la cabeza del festero, algunos con más milímetros que otros, y se elabora un patrón con el que, posteriormente, iremos elaborando la forma ideal para definir unos u otros turbantes y gorros para Moros y Cristianos.

No es sencillo, pero el proceso de creación del patrón es algo entretenido pero que nos gusta, ya que en Tejidos Urrea Villena no nos asustan los retos y vamos servidos de experiencia en estos lares, en todo lo relativo a la indumentaria y los turbantes y gorros para Moros y Cristianos, por lo que poco a poco le vamos dando forma, ajustamos el tamaño, recortamos por aquí y por allá para, finalmente, obtener el patrón con el que iremos definiendo en tela todas y cada una de las partes que compondrán los turbantes y gorros para Moros y Cristianos.

Turbantes y gorros para Moros y CristianosUna vez obtenido el patrón, lo ponemos en una rejilla. La rejilla que elegimos para cada uno de los turbantes y gorros para Moros y Cristianos dependen de la forma o diseño de este tipo de elementos festeros, por lo que varían en dureza, movilidad y forma de ajustado. En muchas ocasiones, recurrimos al propio cliente para que nos indique él, personalmente, cuales son estos criterios para que el turbante o gorro se adecue a su gusto y necesidad.
En este proceso de ajustado del patrón en Tejidos Urrea Villena también solemos utilizar otros materiales como la esponja o materiales similares al cartón, pero con mayor dureza, que den estabilidad a los turbantes y gorros para Moros y Cristianos. En este último caso, en el material similar al cartón contamos con una ventaja, este material soporta la humedad y cualquier tipo de liquido que pueda caer encima de él. En este caso, damos por sobrentendido, claro está, que si los turbantes o gorros para Moros y Cristianos se caen en una fuente, un río o un charco con profundidad, cosas peores se han visto, el turbante, como todo, sufrirá daños irreparables, pero con este material los daños, al menos en su estructura, sufrirán menores desperfectos, por lo que en el caso de su posible arreglado, con el cambio de las piezas de tela sería suficiente.

Turbantes y gorros para Moros y CristianosUna vez dada este paso, en Tejidos Urrea Villena procedemos a seleccionar las telas según las que sean necesarias para la elaboración de los turbantes o gorros para Moros y Cristianos. En este por supuesto tiene mucho que decir nuestro cliente. Aunque muy homogeneizado entre los miembros de cada una de las comparsas de Moros y Cristianos, a la hora de elaborar un nuevo turbante o gorro, el cliente se puede decantar por un material u otro, siempre manteniendo los colores de su comparsa. Para ello, en Tejidos Urrea Villena contamos con una amplia variedad de telas y la experiencia y el compromiso de siempre aconsejar y guiar a nuestros clientes para que su elección se la más conveniente para cada uno de los casos, no en vano, los turbantes y gorros para Moros y Cristianos son uno de los elementos que más nos permiten decantarnos por un tipo de tela que sea del mismo color pero con diferentes cualidades, buscando mantener los colores característicos sin que eso modifique la forma de elaborarlos.

Una vez seleccionada la tela, procedemos a marcar las piezas que compondrán el resultado final, turbantes y gorros para Moros y Cristianos que luzcan. De forma ordenada y metódica, vamos marcando una por una esas piezas, le damos forma y procuramos mantener las líneas bien claras para proceder, después, al cortado de las mismas.
Turbantes y gorros para Moros y CristianosCuando ya tenemos esas piezas cortadas, comenzamos con el cosido de las mismas para ir dando forma a ese turbante o gorro. En el caso de los turbantes, recurrimos a un fino alambre para envolver todas las piezas ya cosidas evitando que el conjunto, todas las piezas recortadas para elaborar ese turbante, puedan deformarse y no obtengamos el resultado deseado.

Una vez formado el elemento completo, sean turbantes o gorros para Moros y Cristianos, en Tejidos Urrea procedemos, en el caso de los turbantes, al rellenado de las piezas para ir dando forma a lo que será este elemento de la uniformidad festera, buscando obtener su forma característica, esa forma definida que diferencian los turbantes de cada una de las comparsas de cualquier localidad.

Para la elaboración de estos turbantes, en Tejidos Urrea Villena, tal y como te hemos contado anteriormente, siempre aconsejamos a nuestros clientes ofreciendo alguna de todas las telas con las que contamos en nuestra tienda. En general, para este tipo de elemento festero siempre se suele recurrir al raso o a la piel de ángel, existiendo otras muchas opciones que siempre ofrecemos como solución a la necesidad del cliente.

En lo relativo a los turbantes y gorros para Moros y Cristianos, somos muy sinceros, son elementos de la uniformidad en los que menos cambios se realizan a la hora de su elaboración, en lo relativo a los cambios o selección de telas, ya que para muchos, es un mero accesorio que no es usado fuera de los actos y desfiles oficiales, por lo que, si en otras prendas festeras se realizan mil cambios, en los turbantes y gorros para Moros y Cristianos estos cambios en su forma o telas son mínimos, casi anecdóticos.

Turbantes y gorros para Moros y CristianosY una vez seguidos estos pasos, elección de la tela, medición, creación del patrón, cortado, cosido, modelado y dado forma a los turbantes y gorros para Moros y Cristianos, llegamos al momento de dar el toque final con la colocación de los elementos de metal, adornos, perlas o plumas. Como sabrás, en cada localidad que celebra fiestas de Moros y Cristianos existe un gran número de tipos de turbantes y gorros, tipos que en Tejidos Urrea Villena elaboramos desde el primero al último. Una pluma, una media luna o una perla, convierten y diferencian los turbantes y gorros para Moros y Cristianos en cada localidad. Lo que en una localidad es un turbante de una comparsa, en otra, con elementos muy similares, puede formar parte de la uniformidad de otra, con un nexo común, sea cual sea el accesorio, este engrandece la vistosidad y belleza de los turbantes y gorros para Moros y Cristianos.

En lo referente a los gorros, por ejemplo, los gorros de campaña de algunas comparsas, el proceso se asemeja al del turbante, no llegando al proceso de llenado o abombado de las piezas, claro está. En Tejidos Urrea Villena seguimos el proceso de medición del perímetro de la cabeza del cliente para obtener el patrón que le dará forma. En este caso, el patrón lo elaboraremos con materiales más duros que los usados en los patrones para turbantes, ya que también buscamos que el gorro no se deforme ni un milímetro.
Marcamos la tela con el patrón dando forma a las piezas dependiendo del tipo de gorro y la comparsa de Moros y Cristianos, para posteriormente comenzar con el cortado de las piezas.

Turbantes y gorros para Moros y CristianosComo en todo el proceso de elaboración de turbantes y gorros para Moros y Cristianos, en los gorros, una vez cortados, procedemos a su cosido, en este caso, de forma más artesanal si cabe, ya que si en los turbantes debemos de ir dando forma a su abombado o curvas, en los gorros sus piezas son más fijas y permiten menos variaciones.

Ya cosido y montado pieza por pieza, las boas, metales, plumas, perlas o pedrerías, como en cualquiera de los turbantes y gorros para Moros y Cristianos, darán el proceso por terminado dotando al gorro de su personalidad propia y definiendo a que comparsa y festero pertenecerá.

En el caso de los gorros, los materiales más comunes suelen ser el terciopelo o el paño, usando también muchos elementos de pasamanería y cordones que refuercen las costuras y eviten el desgarro por el mal uso o por quedar guardado en malas condiciones, algo en lo que, siempre, en Tejidos Urrea Villena insistimos, el cuidado de estos elementos de la uniformidad festera, los turbantes y gorros para Moros y Cristianos, deben de ser mantenidos con cuidado, ya que todos los elementos que lo conforman suelen ser elaborados y delicados, siendo este, aunque como hemos comentado un elemento en el que poco se preocupa el festero a la hora de confeccionar su traje, uno de los elementos festeros que más delicadeza requiere.

Turbantes y gorros para Moros y CristianosOtro de nuestros elementos favoritos en Tejidos Urrea Villena, dentro del ámbito de los turbantes y gorros para Moros y Cristianos, son los gorros de ala ancha, muy característicos en comparsas de todas las localidades festeras. Para este tipo de gorro, muchísimo trabajo, mismo proceso de medición, patrones, marcado y cortado, pero muchísimo más trabajo, algo que vemos recompensado cuando un nuevo festero sale de nuestra tienda con su nuevo gorro de ala ancha, con sus plumas y adornos, con todos sus detalles y terminado con el mayor de los esmeros. No sabríamos transmitiros cuanto nos llena de satisfacción ver como nuestros clientes salen de nuestra tienda con su nuevo gorro y esa sonrisa de oreja a oreja que bien podría ser la de un niño con zapatos nuevos.

Turbantes y gorros para Moros y CristianosEn definitiva, en este artículo, desde Tejidos Urrea Villena os queríamos contar cual es el proceso para la elaboración de turbantes y gorros para Moros y Cristianos y lo orgullosos que nos sentimos de poder ofrecer este servicio a todos los festeros, sean de la localidad que sean.

Por supuesto, como hemos dicho al principio, en Tejidos Urrea Villena somos especialistas en todo lo relativo a la ropa para fiestas y llevamos muchos años vistiendo de pies a cabeza a los festeros de Villena, la provincia de Alicante y de todas aquellas poblaciones que han venido a conocernos y nos han elegido para vestir su fiesta.

Turbantes y gorros para Moros y Cristianos, camisas, capas, pantalones, chalecos, bombachos, fajas, todo lo que puedas necesitar para tu fiesta, lo tenemos en Tejidos Urrea Villena. Elige tu tela entre todas las que tenemos en nuestra tienda, deja que te tomemos medida y el resto corre de nuestra cuenta.

Os esperamos en Tejidos Urrea Villena y esperamos que os haya gustado este artículo sobre los turbantes y gorros para Moros y Cristianos.

Turbantes y gorros para Moros y Cristianos - Tejidos Urrea Villena - Telas - Vestidos - Trajes - festeros

Tejidos Urrea Villena. Creación de todo tipo de prendas para fiestas, moros y cristianos, trajes y vestidos para señora, arreglos y ajustes en general.

En Villena, Calle Escultor Navarro Santafé nº 50.

4 Comments

  1. Vanesa dice:

    Hola,,, dais clases de corte y confección? Gracias

  2. M ÁNGELES dice:

    Hola areglais y limpiais turbantes de moros

    • admintej8 dice:

      Buenos días, Mari Ángeles.
      No, lo sentimos mucho, pero ni limpiamos ni arreglamos turbantes.
      Ten en cuenta que en la mayoría de ocasiones el limpiar o arreglar es más costoso que la elaboración de uno nuevo.
      En cualquier caso, si quieres valorar la posibilidad de que te elaboremos un turbante nuevo, solo tienes que pasar a vernos y que te hagamos un presupuesto sin compromiso.
      Estaremos encantadas de atenderte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies