Calendario Festero, nuestra particular forma de recordar y tener en cuenta todas las fiestas de Moros y Cristianos para las que elaboramos prendas y trajes.

CALENDARIO FESTERO

Dedicándonos como nos dedicamos a la elaboración de todo tipo de prendas y trajes para Moros y Cristianos, siempre debemos de estar al tanto de las fechas de celebración de estas fiestas en las localidades para las que elaboramos estos trajes.
Para ello, tenemos un particular calendario festero, un almanaque para tener en cuenta y no perdernos nada.

Hoy, queremos hablaros de ese calendario, pero sobre todo, de las fiestas de Moros y Cristianos para las que realizamos todo tipo de diseños.

Calendario Festero - Tejidos Urrea Villena - Moros y Cristianos

No queríamos quedarnos en hablar simplemente de las fechas, queremos que en este calendario festero conozcas mucho más sobre estas fiestas y sus detalles, estas fiestas para las que, como te comentamos, elaboramos prendas y trajes.

Así que vamos a ello, vamos a conocer mucho más sobre estas Fiestas de Moros y Cristianos, sus fechas y detalles y vamos a hacerlo en 2 partes y en orden alfabético para que no te pierdas nada ni se te haga pesado.

BANYERES DE MARIOLA

Calendario Festero - Tejidos Urrea Villena - Moros y CristianosViajamos hasta los pies de la Sierra de Mariola para conocer los detalles de las Fiestas de Moros y Cristianos de Banyeres de Mariola,  primera parada en nuestro calendario festero.

Las fiestas de Banyeres se conmemoran en honor de su patrón, San Jorge, y se celebran del 22 al 25 de Abril.

Desde Marzo ya comienzan los primeros actos, con entraetas y desfiles informales nocturnos.

El día 22 de Abril se celebra La entrada, un día que comienza con el desfile y ofrenda de bandas de música y se termina con una retreta.
Calendario Festero - Tejidos Urrea Villena - Moros y CristianosUn acto singular de Banyeres y sus fiestas es el del uso de faroles, elaborados por los propios festeros, que son usados durante la retreta y que son quemados en la Plaza Mayor al finalizar este acto.

Continúan sus fiestas con el día del Patrón, que se celebra el día 23, donde se desfila en una tradicional diana para posteriormente celebrar la misa en honor a San Jorge. Por la tarde, ese mismo día, llegará el desfile infantil y la procesión.

El día 24 llega el día «dels trons», donde se lleva a cabo una simbólica toma del castillo por el bando moro y la posterior reconquista por parte de los cristianos.

Calendario Festero - Tejidos Urrea Villena - Moros y Cristianos

Fiestas de Moros y Cristianos de Banyeres en nuestro calendario festero.

FOTOGRAFÍAS E INFORMACIÓN: TURISMO BANYERES DE MARIOLA

 

BENEIXAMA

Calendario Festero - Tejidos Urrea Villena - Moros y CristianosSeguimos con las Fiestas de Moros y Cristianos para las que confeccionamos todo tipo de trajes típicos, con la localidad de Beneixama.
Ya comenzamos a estar cerca de nuestra casa, Villena, en una población donde cada año son más el número de festeros que recurren a nuestros servicios para vestir sus fiestas.

Beneixama celebra sus Fiestas de Moros y Cristianos del 6 al 10 de Septiembre, en honor de su patrona, la Divina Aurora.

Cuatro son las Comparsa o Filaes que componen estas fiestas, 3 por el Bando Cristiano, Cristianos, Estudiantes y Labradores y una por el Bando Moro, la Filà de Moros de Beneixama.

Desde el 31 de Agosto ya se celebran «entraetes», el día 4 de Septiembre llega el concierto de Música Festera, la noche del día 5 de Septiembre se celebra con la tradicional cena del festero y la primera verbena y el día 6 de Septiembre llega el día grande con La Entrada.

Ese día 6 de Septiembre comienza con diversos actos únicos y emblemáticos de Beneixama, la «Moguda de les músiques» y la presentación de armas al presidente de la Filà de Cristians. Ese mismo día por la noche, se llevará a cabo el traslado de la patrona.

Calendario Festero - Tejidos Urrea Villena - Moros y CristianosEl día 7 llegará con la Diana para, posteriormente, realizar la ofrenda de flores a la patrona.
Por la tarde llegará la «Serreta», «La guadanya del Castell» y «Los Cops», actos todos relacionados con la pólvora que acabarán con la celebración de la embajada.
Por la noche, se realiza un colorido desfile donde se reparten caramelos y regalos a los asistentes y los festeros se disfrazan y llevan a cabo los tradicionales «numerets».

¿Quieres conocer más detalles sobre estas Fiestas de Moros y Cristianos de Beneixama apuntadas en nuestro calendario festero?.

FOTOGRAFÍAS E INFORMACIÓN: BENEIXAMA
 
 
 

BIAR

Calendario Festero - Tejidos Urrea Villena - Moros y CristianosPara nuestra vecina localidad, elaboramos un gran número de trajes, prendas, turbantes y gorros y nos llena de orgullo saber que año tras año sus festeros acuden a nosotras para confiarnos esta elaboración.

Biar celebra sus fiestas de Moros y Cristianos del 9 al 13 de Mayo.
En estas fiestas rememoran las batallas entre los Almohades y las tropas del Rey Jaime I en el siglo XIII.

La Entrada, que es uno de los actos con mayor número de participantes, se celebra el día 10 de Mayo.

Biar además, cuenta con algunos actos muy singulares y dignos de conocer, como la Bajada de la Virgen.
Esta bajada se lleva a cabo la noche del día 10 de Mayo, La Mare de Deu de Gracia es portada a hombros y llevada desde el santuario a la localidad. Mientras se realiza este desplazamiento, cientos de hogueras son encendidas en los montes que rodean Biar en honor de la patrona y con motivo de esta bajada.

Calendario Festero - Tejidos Urrea Villena - Moros y Cristianos

El baile de los Espías, que se celebra el día 11, es otro de esos actos únicos y singulares de las Fiestas de Moros y Cristianos de Biar.

No podemos olvidar, además, el otro gran símbolo de estas fiestas, la efigie de Mahoma, que desde el castillo de embajadas, es testigo de la celebración de estas fiestas.

Calendario Festero - Tejidos Urrea Villena - Moros y Cristianos

Biar y sus fiestas, la primera parada en nuestro calendario festero.

FOTOGRAFÍAS E INFORMACIÓN: TURISMO BIAR

BOCAIRENT

Cuarta parada en nuestro calendario festero, Bocairent.

Calendario Festero - Tejidos Urrea Villena - Moros y CristianosDesde la localidad Valenciana de Bocairent, cada año son más los festeros que acuden a nuestro taller de confección para preparar su mejor indumentaria.

Sus fiestas comienzan el primer viernes de febrero y como la inmensa mayoría de las Fiestas de Moros y Cristianos que vas a conocer en este calendario festero,  se celebran en honor del patrón de la localidad, en este caso Sant Blai.

En esta población realizamos encargos para la mayoría de las filaes que conforman sus fiestas, siendo las mismas 5 filaes Cristianas, Espanyoletos, Granaderos, Contrabandistas, Suavos y Estudiantes, y 4 filaes Moras, Moros Viejos, Moros Marinos, Marrocs y Mosqueteros.

La Entrada se celebra el segundo día de fiesta, iniciando el desfile el bando Cristianos al ritmo de pasodobles, para continuar, ya caída la noche, con el desfile del bando Moro a ritmo de las tradicionales marchas moras.

Calendario Festero - Tejidos Urrea Villena - Moros y Cristianos

Como detalle característico de estas Fiestas de Moros y Cristianos de Bocairent, el primer día de fiesta comienza con un desfile denominado la Nit de Caixes, donde los festeros desfilan con la tradicional manta de Bocairent y recorren las calles más emblemáticas de la localidad.

FOTOGRAFÍAS E INFORMACIÓN: TURISMO BOCAIRENT

CALLOSA DEL SEGURA

Calendario Festero - Tejidos Urrea Villena - Moros y CristianosSiguiendo con nuestro calendario festero, cambiamos de rumbo y nos dirigimos al sur de la provincia de Alicante, a Callosa del Segura.
Sí, son muchos los festeros y festeras que viajan a Villena para que en Tejidos Urrea les elaboremos sus trajes y prendas para Moros y Cristianos.

Las fiestas de esta localidad de la Vega Baja comenzaron en 1977 y se celebran del 5 al 16 de Agosto.
Como en el resto de fiestas de Moros y Cristianos, las de Callosa del Segura se dividen en 2 bandos, el bando Moro, compuesto por Benimerines, Abd-Al-Azíes y Sarracenos, y el bando cristiano, representado por Estudiantes, Corsarios, Contrabandistas, Caballeros del Cid y Huertanos.

Las principales celebraciones dan comienzo el día 11 de Agosto con la Ofrenda de Flores al patrón de la localidad, San Roque, en su Santuario.
El día 12 de Agosto llega la retreta, un desfile lleno de alegría, donde se recorren las calles de Callosa del Segura para acabar en el Ayuntamiento.

Calendario Festero - Tejidos Urrea Villena - Moros y CristianosEl Desfile de Moros y Cristianos llega el día 13 de Agosto a partir de las 9 de la noche, comenzando el mismo con las tropas Moras seguidas del Bando Moro.
El día 15 de Agosto, también a partir de las 9 de la noche, se vuelve a celebrar el Desfile de Moros y Cristianos, esta vez en orden inverso, comenzando por el Bando Cristiano.

Como detalle, en Callosa del Segura también se celebran embajadas o, también denominadas, tomas del castillo.

 

Unas Fiestas de Moros y Cristianos por descubrir y que forman parte de nuestro calendario festero gracias a la elaboración de trajes y prendas festeras para vestir estas fiestas.

FOTOGRAFÍAS E INFORMACIÓN: CALLOSA DEL SEGURA

 

 

Y con estas fiestas de Moros y Cristianos de Callosa del Segura, concluimos esta primera parte de nuestro calendario festero.
Muy pronto, seguiremos hablando de todas esas Fiestas en las que cuentan con nuestros servicios de confección y elaboración de prendas festeras.

 

Turbantes y gorros para Moros y Cristianos - Tejidos Urrea Villena - Telas - Vestidos - Trajes - festeros

Tejidos Urrea Villena. Creación de todo tipo de prendas para fiestas, moros y cristianos, trajes y vestidos para mujer, arreglos y ajustes en general.

En Villena, Calle Escultor Navarro Santafé nº 50.

LLÁMANOS SIN NINGÚN COMPROMISO
965 801 431

O ENVÍANOS UN EMAIL

EMAIL TEJIDOS URREA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies