Telas de verano en Tejidos Urrea by Ana Olivares. Si hace unos días os hablamos en este blog sobre algunas de las telas de verano en Villena, hoy, en esta misma entrada, vamos a rematar la faena y os vamos a hablar de otras muchas telas ideales para esta época del año.

Telas de verano

telas de verano - tejidos urrea by ana olivares - villena alicanteHace unos días os hablábamos sobre el neopreno, el lino, el algodón, la seda y el Giorgette. Hoy toca seguir con las telas de verano con otras cinco de estas telas ideales para vestir y lucir los diseños más modernos y vistoso en cualquier evento o cualquier fin de semana de estos meses de verano.

Recuerda que en Tejidos Urrea by Ana Olivares no solo podemos ofrecerte cada una de estas telas de verano, también podemos elaborarte cualquier tipo de prenda personalizada y a medida, ya que para ello contamos con muchos años de experiencia en la confección y con un taller especializado en nuestra propia tienda de Villena.

Así que hoy, sin más dilación, vamos a conocer otras telas de verano.

Gasas

telas de verano - tejidos urrea by ana olivares - villena alicanteSi lo que buscas es una tela de verano ligera, sin peso, etérea y sencilla, la gasa es la tuya.
En realidad pocas son las ocasiones en las que elaboramos una prenda únicamente de gasa, ya que en esos casos tendríamos una prenda muy transparente. No hablamos muy fuerte porque tenemos muchas clientas atrevidas, todo es posible y no queremos que entienda este comentario como un reto.

Las prendas elaboradas con gasa suelen ser el complemento para otras prendas. Por ejemplo, foulards o pañuelos que complementen un diseño o simplemente como accesorio de cualquier otro conjunto.

La gasa en si es una malla conformada por muchos hilos, dependiendo de la cantidad de estos hilos usados tendrá una mayor consistencia y una menor transparencia.

telas de verano - tejidos urrea by ana olivares - villena alicanteLos hilos con los que suelen fabricarse las gasas suelen ser de nylon, poliamida o poliester, existiendo también telas de verano de gasa elaboradas con algodón.
Las primeras gasas estaban elaboradas con seda y la utilización de las fibras sintéticas llegó con el siglo XX.

Como detalle muy importante, la gasa es bastante complicada de modelar y trabajar, ya que es muy fina y delicada, además de ser resbaladiza y para poder lanzarse a confeccionar prendas con ella se requiere de gran experiencia. Esto último, algo que dice mucho de nosotras, ya que contamos con una gran experiencia en la elaboración de todo tipo de prendas con telas de verano y, por supuesto, con gasa.

Tul

telas de verano - tejidos urrea by ana olivares - villena alicanteYa hemos hablado de la gasa y en nuestra anterior entrada sobre las telas de verano hicimos referencia al Georgette, telas de verano muy similares entre ellas.

Las tres son telas de verano muy ligeras y vaporosas, que nos permiten vestir todo tipo de diseños en los meses más calurosos sin necesidad de padecer las altas temperaturas. A tener en cuenta es que el tul es un tejido muy transparente, por lo que puede ser usado en zonas del cuerpo como las mangas, perneras u otras zonas en las que no permitamos ver más que lo estrictamente necesario o que recurramos a telas inferiores o forros.

Como la gasa, el tul está conformado por una malla de hilos, pero en su caso, estos hilos son mucho más finos por lo que su tacto es mucho más suave. Estos hilos pueden estar elaborados con materiales naturales como la seda o fibras artificiales como el rayón o el nylon.
Sobre colores, admite una gran gama de posibilidades como la mayoría de las telas de verano, existiendo colores para todos los gustos.

telas de verano - tejidos urrea by ana olivares - villena alicanteEs una tela de verano ideal para confeccionar velos y todo tipo de complementos para trajes de gala e incluso de novia, siendo la tela elegida para confeccionar los tutús de las bailarinas.

Su nombre proviene de la ciudad francesa de Tulle, una localidad que hace varios siglos fue reconocida a nivel europeo por sus sedas, encajes y por el gripur, otra de las telas de verano de las que vamos a hablarte y a la que dedicamos, hace unos meses, una entrada en este mismo blog.

Y como último detalle, fue en 1813 cuando el tul vivió su mayor apogeo gracias al invento de una máquina de rodillos que, imitando el movimiento de las experimentadas encajeras que lo elaboraban, consiguió acelerar los procesos de fabricación de esta tela de verano.

Gripur o Guipur

telas de verano - tejidos urrea by ana olivares - villena alicanteHace unos meses os hablábamos de esta tela de verano porque durante este año está viviendo una segunda juventud y son muchas las clientas que nos han consultado sobre ella, habiendo realizado ya muchos diseños con este tipo de tejido.

Es un tejido de malla gruesa pero a la vez muy ligero, contando con todo tipo de transparencias dependiendo de su diseño, un diseño que puede presentar todo tipo de dibujos y acabados.

Su nombre proviene del francés y se denominó guipure en un primer momento, siendo aceptado y reconocido en las variantes de guipur o gripur. A pesar de la denominación en este idioma, sus orígenes, según la historia, provienen de la Italia del Siglo XVI, una época en la que eran los tejidos italianos los que copaban el mercado de la tela a nivel europeo.

Fue una tela muy demandada y apreciada por la nobleza de toda Europa, llegando, con el paso de los años, a convertirse en una tela más accesible para todo tipo de personas, sin importar su estatus o posición.

Como otras telas de verano, el gripur también ha tenido sus referencias en la literatura, habiendo sido descrita en la novela «Los Miserables» de Victor Hugo, que allá por el año 1962, no dudo en hablar del reconocimiento y uso de esta tela entre los nobles franceses.

telas de verano - tejidos urrea by ana olivares - villena alicanteHace unos años el gripur era usado para la confección de complementos o accesorios de trajes, vestidos y otros diseños. Hoy en día, ha conseguido llamar la atención y son muchas las prendas que se elaboran enteramente con esta tela, otra de nuestras telas de verano. Por supuesto, en muchos casos, para la elaboración de estas prendas completas, también se recurre a forros o telas inferiores que no permitan una transparencia excesiva.

Además, tal y como te contamos, desde hace años es la tela más solicitada para decorar diseños de todo tipo, en lo relativo a los remates de puños, escotes, cuellos e incluso como elegantes mangas.

El gripur, otra de nuestras telas de verano.

Encaje

telas de verano - tejidos urrea by ana olivares - villena alicanteA primera vista el encaje puede verse como una de las telas de verano más clásicas, ya no por la antigüedad del mismo, pero si por ser parte de la tradición en la confección desde hace muchos años, estando presente a pesar del paso del tiempo y de la aparición de nuevos textiles.

El encaje es un tejido que cuenta con mucho ornamento y que está elaborado, tradicionalmente, a mano, aunque en la actualidad hay una gran variedad de encajes elaborados de forma mecánica con innovadoras máquinas.
También se puede reconocer por otros nombre como puntas, puntillas o dentellados, un nombre, este último que proviene de su definición en francés, dentelles.

Como ya hemos comentado con otras telas de verano, el encaje es un tipo de tejido que cuenta con muchas transparencias, por lo que normalmente se ha usado como complemento de algunos diseños o con telas inferiores o forros. Algo ha cambiado en la forma de ver el encaje, porque hoy día podemos ver todo tipo de diseños elaborados con encaje, sin que se cuente con esas telas accesorias. Unos diseños atrevidos pero que a la vez son muy elegantes, diseños que, por ejemplo, puedes ver en este enlace.

telas de verano - tejidos urrea by ana olivares - villena alicanteSu origen es mucho más reciente que el de otras telas de verano, siendo sus primeras referencias las que llegan desde Venecia en el siglo XVI, aunque en regiones de oriente ya existían referencias a tejidos transparentes que incluían bordados y habiendo una eterna lucha entre venecianos y flamencos por disputarse su invención.

El encaje vivió su mayor apogeo en el siglo XVIII y el uso de esta tela fue una moda que traspasaba fronteras, siendo Francia el mayor productor de encaje y Normandía y Borgoña los mayores centro de producción del tejido que supondría un comercio muy lucrativo para el país.

Batista perforada

En nuestra anterior entrada ya hablamos del algodón como una de esas telas de verano ideales para disfrutar del buen tiempo. Ahora, volvemos a este tejido para hablarte de la batista, una tela de algodón pero con unos detalles que la hacen muy diferente.

telas de verano - tejidos urrea by ana olivares - villena alicanteLa batista perforada es una tela fabricada con algodón, por lo tanto, cuenta con las mismas cualidades que esta tela. Como diferencia, su elaboración se lleva a cabo realizando pequeñas perforaciones sobre el tejido, algo que la convertirá en un tipo de tela mucho más fresca.

Ligera, diáfana, algo transparente y con un tacto muy suave, la batista perforada puede ser usada en muchos tipos de prendas y accesorios. Como otras de nuestras telas de verano, con ella se pueden elaborar ropas finas y sencillas como camisas, blusas o vestidos, pudiendo elegir entre una amplísima variedad de colores y acabados, incluso estampados.

En cualquier caso, solo hay una recomendación para las prendas elaboradas con batista perforada, que estas no sean ajustadas, ya que se trata de un tejido no muy fuerte que puede romper por las costuras si estas están muy ajustadas o presionadas.

telas de verano - tejidos urrea by ana olivares - villena alicanteEs una tela nacida, como otras de las telas de verano, en Francia, de la mano de un tejedor del siglo XVIII llamado Jean Baptiste, de ahí el nombre de batista. Durante el pasado siglo se elaboró con diferentes materiales, llegando incluso a elaborarse con lino, algo que le daba un aspecto mucho más ligero y transparente.

En algunos lugares también se denomina con el nombre de linón o hilo de lino, puede que, tal y como hemos comentado, porque en el siglo pasado fue elaborada con este material.

Como detalle, actualmente se elabora batista perforada con algodón, en algunas producciones, las menos, con lino, y también se usan fibras sintéticas. Realmente lo más importante para su elaboración es el grosor y calibre de los hilos del material usado, ya que su textura y características dependerán de ello.
Por esta razón, la batista perforada elaborada con lino es más rugosa y áspera que la elaborada con algodón y la elaborada con poliéster cuenta con una mayor caída. Y como detalle, para conseguir que las prendas confeccionadas con batista perforada se arruguen menos, se usa tela compuesta por la mezcla de hilos de lino, algodón y poliéster.

Y con la batista perforada terminamos esta segunda entrada sobre las telas de verano en Villena.
Si quiere conocer la primera de las entradas sobre estas telas de verano, puedes visitarla AQUÍ.

Muchas gracias por leernos y que tengas un feliz verano.

DESCUBRE MÁS ENTRADAS DE NUESTRO BLOG

Complementos de Moros y Cristianos Tejidos Urrea by Ana Olivares Villena

Ahora en Calle Navarro Santafé 47 B

LLÁMANOS SIN NINGÚN COMPROMISO
965 801 431

O ENVÍANOS UN EMAIL

EMAIL TEJIDOS URREA

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies